Abordando el reto de incrementar la presencia de mujeres en ciclos formativos STEAM

 

Abordando el reto de incrementar la presencia de mujeres en ciclos formativos STEAM

Mientras que la mayoría de los niveles educativos presentan un equilibrio de hombres y mujeres, la formación profesional sigue siendo un nivel con escasa presencia de mujeres (inferior al 40%), más aún si consideramos los ciclos formativos STEAM (inferior al 10%).

La situación generada por la cuarta revolución industrial – y acentuada por el COVID-, supone que actualmente las profesiones con mayores salidas profesionales vayan ligadas al ámbito digital.  La escasez de mujeres en estos estudios está relacionada, por tanto, con la brecha digital. El Ministerio de Igualdad en su estudio “Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos (2020)” invita a adoptar medidas urgentes si queremos que las mujeres no pierdan el tren de la Cuarta Revolución industrial.

Tal y como se ha destacado en diversas publicaciones y Foros de igualdad, son múltiples los factores que afectan a la toma de decisiones de las jóvenes, aunque se destaca que la falta de referentes es uno de ellos, así como el desconocimiento del sector industrial y de sus puestos de trabajo, tanto por parte de las jóvenes como de otros agentes que colaboran en facilitar el proceso de decisión.

Con la suma de todos estos ingredientes, tratando de abordar esta problemática con creatividad, desde HETEL se pusieron en marcha, en 2019, la campaña #aitzindariak LH - #Pioneras FP (con la colaboración de las Fundaciones bbk y Euskaltel) y en 2020 los 2 vídeos de #Fpgertutik (con la colaboración de la Fundación bbk).

Animamos a los centros (profesorado, orientadores/as) a utilizar estos recursos en sus aulas. Nosotros seguiremos trabajando para generar recursos y tratar de animar a más mujeres a matricularse en ciclos formativos STEAM, aumentando así la presencia femenina en nuestras aulas. Abantean!





Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Acompañando a las empresas en la búsqueda de talento

VAMOS RECUPERANDO LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

FP de grado básico, una gran oportunidad para continuar en el sistema educativo