Abordando el reto de incrementar la presencia de mujeres en ciclos formativos STEAM
Abordando el reto de incrementar la presencia de mujeres en ciclos formativos STEAM
Mientras que la mayoría de los
niveles educativos presentan un equilibrio de hombres y mujeres, la formación
profesional sigue siendo un nivel con escasa presencia de mujeres (inferior al
40%), más aún si consideramos los ciclos formativos STEAM (inferior al 10%).
La situación generada por la
cuarta revolución industrial – y acentuada por el COVID-, supone que
actualmente las profesiones con mayores salidas profesionales vayan ligadas al
ámbito digital. La escasez de mujeres en
estos estudios está relacionada, por tanto, con la brecha digital. El
Ministerio de Igualdad en su estudio “Mujeres y digitalización. De las brechas
a los algoritmos (2020)” invita a adoptar medidas urgentes si queremos que las
mujeres no pierdan el tren de la Cuarta Revolución industrial.
Tal y como se ha destacado en
diversas publicaciones y Foros de igualdad, son múltiples los factores que
afectan a la toma de decisiones de las jóvenes, aunque se destaca que la falta
de referentes es uno de ellos, así como el desconocimiento del sector
industrial y de sus puestos de trabajo, tanto por parte de las jóvenes como de
otros agentes que colaboran en facilitar el proceso de decisión.
Con la suma de todos estos
ingredientes, tratando de abordar esta problemática con creatividad, desde HETEL
se pusieron en marcha, en 2019, la campaña #aitzindariak
LH - #Pioneras FP
(con la colaboración de las Fundaciones bbk y Euskaltel) y en 2020 los 2
vídeos de #Fpgertutik
(con la colaboración de la Fundación bbk).
Animamos a los centros
(profesorado, orientadores/as) a utilizar estos recursos en sus aulas. Nosotros
seguiremos trabajando para generar recursos y tratar de animar a más mujeres a
matricularse en ciclos formativos STEAM, aumentando así la presencia femenina
en nuestras aulas. Abantean!
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