FABRICACIÓN MECÁNICA 4.0. UNA RESPUESTA A LA INDUSTRIA DEL FUTURO
FABRICACIÓN MECÁNICA 4.0. UNA RESPUESTA A LA INDUSTRIA
DEL FUTURO
Los centros HETEL abordan el
aprendizaje en el área de fabricación mecánica desde un enfoque innovador, en
el cual el alumnado de Diseño
y el alumnado de programación
de la producción en fabricación mecánica trabajan en un mismo proyecto
simulando una empresa real. Otro componente novedoso es la conformación de los
equipos con alumnado de diferentes centros, lo cual permite trabajar
competencias transversales claves para el futuro como la comunicación o la
resolución de problemas.
La empresa KSB Itur propuso un reto a los equipos de
profesores/as que coordinan los proyectos intercentro Diseinua y Fabrikazioa.
Dicho reto consistió en el Diseño y fabricación de una mordaza de amarre
rápido, específica para el taladro manual de diferentes piezas para uso por
parte de trabajadores con capacidades limitadas.
El profesorado que lidera el
proyecto intercentro Diseinua
planteó dicho reto al alumnado de Diseño
en fabricación mecánica de los centros participantes. En este proyecto
alumnado de diferentes centros trabaja colaborativamente en el diseño de la
mordaza entre noviembre y diciembre. En total se han presentado 26 diseños.
Posteriormente, de diciembre a
marzo, se realiza la fabricación de los diseños presentados. Esta parte del
proceso ha sido financiada en la convocatoria Dualiza Bankia y FPempresa.
A lo largo de estos meses los equipos de alumnos y alumnas de diferentes
centros han trabajado colaborativamente en la fabricación de los diseños. Estos
prototipos serán presentados a la empresa KSB en abril. En este proceso han
estado implicados los siguientes centros: Oteitza Lizeo
Politeknikoa, Salesianos
Deusto, La Salle
Berrozpe, Irungo La
Salle, Zulaibar,
Egibide, La Salle Santo Ángel e ITM Miranda.
Todo este proceso se lleva a cabo
simulando las fases del proceso de fabricación en una empresa real, añadiendo
la complejidad de implicar a alumnado de diferentes ciclos formativos y
diferentes centros en dichas fases, lo cual conlleva una enorme labor de
coordinación, con la complicación añadida de que no todos los centros tienen el
mismo calendario escolar, horario,….
En general, la valoración del
proyecto por parte del profesorado y del alumnado es muy buena. Aprovechamos
estas líneas para agradecer el apoyo de la Fundación Bankia y FPempresa a esta
iniciativa. Abantean!
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