FABRICACIÓN MECÁNICA 4.0. UNA RESPUESTA A LA INDUSTRIA DEL FUTURO


FABRICACIÓN MECÁNICA 4.0. UNA RESPUESTA A LA INDUSTRIA DEL FUTURO

Los centros HETEL abordan el aprendizaje en el área de fabricación mecánica desde un enfoque innovador, en el cual el alumnado de Diseño y el alumnado de programación de la producción en fabricación mecánica trabajan en un mismo proyecto simulando una empresa real. Otro componente novedoso es la conformación de los equipos con alumnado de diferentes centros, lo cual permite trabajar competencias transversales claves para el futuro como la comunicación o la resolución de problemas.

La empresa KSB Itur propuso un reto a los equipos de profesores/as que coordinan los proyectos intercentro Diseinua y Fabrikazioa. Dicho reto consistió en el Diseño y fabricación de una mordaza de amarre rápido, específica para el taladro manual de diferentes piezas para uso por parte de trabajadores con capacidades limitadas.

El profesorado que lidera el proyecto intercentro Diseinua planteó dicho reto al alumnado de Diseño en fabricación mecánica de los centros participantes. En este proyecto alumnado de diferentes centros trabaja colaborativamente en el diseño de la mordaza entre noviembre y diciembre. En total se han presentado 26 diseños.

Posteriormente, de diciembre a marzo, se realiza la fabricación de los diseños presentados. Esta parte del proceso ha sido financiada en la convocatoria Dualiza Bankia y FPempresa.  A lo largo de estos meses los equipos de alumnos y alumnas de diferentes centros han trabajado colaborativamente en la fabricación de los diseños. Estos prototipos serán presentados a la empresa KSB en abril. En este proceso han estado implicados los siguientes centros:  Oteitza Lizeo Politeknikoa, Salesianos Deusto, La Salle Berrozpe, Irungo La Salle, Zulaibar, Egibide, La Salle Santo Ángel e ITM Miranda.

Todo este proceso se lleva a cabo simulando las fases del proceso de fabricación en una empresa real, añadiendo la complejidad de implicar a alumnado de diferentes ciclos formativos y diferentes centros en dichas fases, lo cual conlleva una enorme labor de coordinación, con la complicación añadida de que no todos los centros tienen el mismo calendario escolar, horario,….

En general, la valoración del proyecto por parte del profesorado y del alumnado es muy buena. Aprovechamos estas líneas para agradecer el apoyo de la Fundación Bankia y FPempresa a esta iniciativa. Abantean!







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