Hacia un nuevo modelo de centro de Formación Profesional
Hacia un
nuevo modelo de centro de Formación Profesional
El debate
no es sobre la titularidad pública o privada sino sobre la función social que
ha de tener la educación sostenida con fondos públicos, que ha regirse por la
excelencia, la equidad, la igualdad y la inclusión, haciendo efectivo el
derecho a una educación de calidad para todos.
Visitar y analizar la formación
profesional de diferentes países de Europa es comprobar que sus centros de FP
están financiados con fondos públicos y gestionados de una forma privada,
autónoma, sujeta a indicadores y directrices de la Administración pública
correspondiente y regulada mediante criterios de eficiencia acordados entre las
partes. Un concepto social de educación pública, de servicio público a la
sociedad y al país, que no está sustentado en la gestión directa de la propia
Administración sino en el empoderamiento de los centros de FP para asumir una
responsabilidad y un compromiso pactado con las instituciones públicas.
La Ley 4/2018, de 28 de junio, de
Formación Profesional del País Vasco impulsa un nuevo modelo de centro de FP,
el Centro Especializado en el Modelo Combinado de Formación Profesional. Es un
enfoque que vislumbra un nuevo tipo de centro de FP en Euskadi –los regulados a
través de contratos programa–, técnica y profesionalmente bien dotado, pero
socialmente comprometido, cuya configuración habrá que ir desarrollando y
concretando en los próximos años, siempre con la misión de prestar un servicio
público. Abantean!
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