Hacia un nuevo modelo de centro de Formación Profesional

 

Hacia un nuevo modelo de centro de Formación Profesional

El debate no es sobre la titularidad pública o privada sino sobre la función social que ha de tener la educación sostenida con fondos públicos, que ha regirse por la excelencia, la equidad, la igualdad y la inclusión, haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. 

Visitar y analizar la formación profesional de diferentes países de Europa es comprobar que sus centros de FP están financiados con fondos públicos y gestionados de una forma privada, autónoma, sujeta a indicadores y directrices de la Administración pública correspondiente y regulada mediante criterios de eficiencia acordados entre las partes. Un concepto social de educación pública, de servicio público a la sociedad y al país, que no está sustentado en la gestión directa de la propia Administración sino en el empoderamiento de los centros de FP para asumir una responsabilidad y un compromiso pactado con las instituciones públicas.

La Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco impulsa un nuevo modelo de centro de FP, el Centro Especializado en el Modelo Combinado de Formación Profesional. Es un enfoque que vislumbra un nuevo tipo de centro de FP en Euskadi –los regulados a través de contratos programa–, técnica y profesionalmente bien dotado, pero socialmente comprometido, cuya configuración habrá que ir desarrollando y concretando en los próximos años, siempre con la misión de prestar un servicio público. Abantean!




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