Ante un apasionante 2022 para la FP de Euskadi

Ante un apasionante 2022 para la FP de Euskadi

El año 2021 para la Formación Profesional ha sido, en todos los sentidos, trepidante; aderezado con una sensación de que el ritmo de trabajo iba in crescendo a medida que el año se acercaba a su fin y, en consecuencia, reivindicando una imperiosa necesidad de detenernos un instante y apostar por ordenar y ponderar el quehacer diario y de sosegar el aspecto mental.

La FP de Euskadi siempre se ha caracterizado por dar lo máximo en todos los retos que emprende, que son muchos. Y, en la última parte del 2021, se han activado y puesto en marcha nuevos proyectos, planes y estrategias que vislumbran un año 2022 entretenido.

Por una parte, está naciendo de una forma consensuada con todos los agentes sociales e integrantes del sistema de Formación Profesional de Euskadi, el sistema o dispositivo para reconocer y acreditar las competencias adquiridas por todas las personas durante su trayectoria laboral y vital (aprendizajes no formales o informales). Los objetivos establecidos son muy retadores (acreditar más de 19.000 unidades de competencia) y los centros de FP tendremos que poner todo de nuestra parte (crear estructuras para su gestión, asignar personas para la información, registro, asesoramiento y evaluación) para ayudar a que miles de personas vean reconocidas los resultados derivados de su aprendizaje a lo largo de la vida.

En segundo lugar, tras 10 años de exitoso itinerario por un sistema de FP dual, en Euskadi es hora de dar un paso más y de apostar por cambios que lo mejorarán y que generarán nuevos espacios y modos de aprendizaje en los alumnos y alumnas de la Formación Profesional. Y en ello estamos, desplegando un amplio pilotaje en los casi 70 centros integrados de FP, con el objetivo de diseñar un nuevo sistema dual, más amplio, más colaborativo, más real y más eficaz, en el que la relación entre el centro de FP y la empresa sea más poderosa. A medida que vayamos descubriendo los diferentes obstáculos, los solventaremos e iremos construyendo una nueva estructura dual en torno al aprendizaje del alumno y de la alumna. Junio de 2022 será un buen momento para realizar un primer balance de la experiencia.

En tercer lugar, desde que en marzo de 2020 la vida nos cambió en todos los sentidos, la Formación Profesional, en un ejemplo claro de adaptación rápida a la nueva situación, se convirtió de la noche a la mañana en una etapa en la que la digitalización y la virtualización asumieron un rol clave en el proceso de aprendizaje. Las aulas se reconfiguraron, el profesorado puso en valor sus competencias digitales, las familias readaptaron sus funciones y la gestión de los centros de FP se hizo mucho más compleja. Un, ya redactado y presentado en el Consejo Vasco de FP, plan de transformación digital va a traccionar un cambio descomunal en la Formación Profesional de Euskadi: nuevas aulas interactivas, aulas inmersivas, aulas inteligentes, profesorado digitalmente competente, big data, intervención de la digitalización en el proceso de aprendizaje… una revolución en toda regla. Una transformación que ya ha comenzado y que se prolongará durante los próximos años.

Todo esto y, probablemente mucho más, tendrá su marco operativo en lo que será el VI Plan Vasco de Formación Profesional y que, seguramente, verá la luz el próximo año 2022.

Desde HETEL comenzaremos el nuevo año con la presentación del Informe de Situación Laboral del alumnado del último curso 2020-2021 y en el que mostraremos numerosa información sobre la realidad de los jóvenes egresados en FP: si están trabajando o continúan estudiando, visualizando especialmente la participación de las mujeres en los diferentes ciclos formativos, teniendo en cuenta la naturaleza,  industrial o no, de las familias profesionales, segmentando en función de los territorios, de los niveles profesionales... y podremos realizar una comparación con los datos de la promoción anterior, la que le tocó lidiar de cerca con los efectos devastadores de la pandemia.

Por tanto, en la FormaciónProfesional de Euskadi nos aguarda un año 2022 lleno de nuevos retos y nuevos sueños. Nadie debe dudar de que, con la dedicación y esfuerzo de siempre, sabremos estar a la altura.

Julen Elgeta, Presidente de HETEL (Publicado en El Correo 17/01/2022) https://www.elcorreo.com/opinion/tribunas/ante-apasionante-2022-20220117215244-nt.html





Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Acompañando a las empresas en la búsqueda de talento

VAMOS RECUPERANDO LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

FP de grado básico, una gran oportunidad para continuar en el sistema educativo