ESTUDIANTES HOY, TRABAJADORES MAÑANA

 

ESTUDIANTES HOY, TRABAJADORES MAÑANA

La industria y los modelos productivos avanzan a pasos agigantados y las nuevas tecnologías son parte fundamental de este proceso. La tan oída Industria 4.0 demanda profesionales con altas capacidades en estas nuevas tecnologías y para ello nació el programa de especialización de “Gestión de la producción en la industria altamente automatizada”. Se trata de una formación de Robótica especializada para empresas de alto valor tecnológico.

Este curso, impartido en modalidad DUAL, ha sido diseñado en colaboración entre las partes interesadas del proceso de formación: las empresas y los centros de FP, destacando el papel de Accenture en este desarrollo. 

Tras muchas sesiones de trabajo se decidió estructurar el curso en 4 bloques o 4 tecnologías principales: AUTÓMATAS, ROBÓTICA INDUSTRIAL Y COLABORATIVA, VISIÓN ARTIFICIAL y VEHICULOS AUTONOMOS (AGV). Dichos conocimientos además de impartirlos en metodología DUAL (lunes, martes y miércoles en empresa, jueves y viernes en centro de formación), también se imparten con la metodología ETHAZI, es decir, l@s alumn@s van adquiriendo las capacidades solucionando retos diseñados por los centros de formación junto con las empresas. El curso se ha dividido en cuatro retos diferentes, trabajando en cada uno de ellos tecnologías diferentes

En este proyecto han tomado parte, HETEL como coordinador del proyecto. SalesianosDeusto, Centro de Formación Somorrostro y Politeknika Ikastegia Txorierri como centros formativos. Nemak, Inser Robótica, CIE Automotive y Accenture como empresas en las que han estado los nueve alumn@s realizando la estancia en empresas. Hay que destacar y agradecer que esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación DUALIZA de BANKIA y la Viceconsejería de FP de Euskadi.

La valoración de las tres partes involucradas en el proceso (alumnado, empresas y centros de formación) ha sido muy satisfactoria y aunque hay aspectos de mejora consideramos que proyectos de este tipo son muy apropiados para el futuro y deberían de fomentarse por el bien común de centros de formación y empresas, puesto que las necesidades de las empresas pueden ser perfectamente cubiertas por los centros de formación. Abantean!







Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

Acompañando a las empresas en la búsqueda de talento

VAMOS RECUPERANDO LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

FP de grado básico, una gran oportunidad para continuar en el sistema educativo